lunes, 22 de octubre de 2012

El perfil de la Educadora y el Educador del Nivel Inicial

Conocimiento
.Poseer conocimientos generales de las diferentes ciencias.
.Poseer conocimientos generales de las diferentes culturas.
.Poseer conocimientos especificos sobre el desarrollo del niño de 0 a 6 años en todas sus dimensiones.
.Poseer conocimientos especificos de las corrientes pedagogicas y sus metodologias para el Nivel.
.Poseer conocimiento del la situacion y perspectivas del Nivel Inicial en nuestro pais y los recursos educativos que les son propios.


Identidad personal-social

   .Mostrar autoestima adecuada y aceptarse.
Mostrar confianza y a precio por los demás.
Estimar su trabajo como proceso de autorrealización personal y social.
Acoger las manifestaciones artisticas,culturales, costumbres, valores y tradiciones del pais.
Asumir conscientemente su nacionalidad dominicana manteniendo apertura a otras realidades culturales.
Cuidar su salud y apariencia personal procurando una presentacion agradable.

Creatividad

.Actual de forma innovadora frente a si mismos, a la vida y a las necesidades individuales, grupales y del medio que les rodea.
Adecuarse con flexividad a las realidades y exigencias del medio y a la vez involucrarse en acciones para transformarlo.
Integrar sus saberes y experiencias en el análisis y la construcción de soluciones a los problemas y dificultades que se presenten.
.Promover la creatividad de los niños y las niñas.
.Expresarse imaginativamente, con inventiva,de modo que pueda armonizar con las ocurrencias de los alumnos y las alumnas.

Solidaridad
  
.Demostrar actitud de servicio y disposición a ofrecer apoyo a los compañeros y las compañera de trabajo, niño y niñas y demás miembros de la comunidad.
.Mostrar un espiritu de cooperación, equidad y justicia en las diferentes circunstancias de su experiencia como educador y educadora.
Tomar en cuenta las necesidades, intereses, valores, actitudes y saberes de los niños y las niñas,de la familia y la comunidad.

Expresividad
  
.Poseer agilidad motora que les posibilite una interación dinámica con los niños y las niñas del Nivel.
.Usar la lengua materna con la diccion y la sintaxis adecuadas a la situación.
.Motrar afecto por los niños y las niñasdel Nivel, sus compañeros y compañeras y el propio trabajo que realizan.
.Integrarse a los cantos y juegos infantiles con alegria y espontaneidad.

Participación

  .Valorar el trabajo,la reflexión y la construcción en equipo tanto si lo conforma con sus estudiantes como sus compañeros o compañeras y otras personas que participen de la experiencia educativa.
.Aportar sus sugencias, sus inquietudes y dudas, asi como las iniciativas que les parezcan apropiadas.
.Involucrarse en los procesos del centro educativo, de la comunidad y del pais.
.Integrarse en reuniones de su equipo de trabajo y en actividades de actualización permanente.

Criticidad

.Cuestionar,plantear, resorver problemas y tomar decisiones consciente de sus derechos y deberes.
.Expresar sus opiniones y juicios acerca de los diferentes aspectos y situaciones relacionadas con su trabajo, su centro educativo, su comunidad y la sociedad.

Investigación
   .Monisfestar su curiosidad e interés por los objetos, eventos y personas, intuyendo su esencia y explicando su naturaleza.
Mostrar actitud de búsqueda de la información para la contruccion del conocimiento que le permita la compresion del medio natural y social.
Manifestar disposicion hacia el analisis de datos, hecho, circunstancias y situaciones


Organización

.Disponer el ambiente educativo de manera que posibilite la autonomia en el trabajo de los niños y las niñas, asi como la cooperacion entr ellos.
Disponer de recursos naturales y materiales motivadores para la experiencia educativa.
.Manifestar cumplimiento y puntualidad en el trabajo.  
















                                                                           


No hay comentarios:

Publicar un comentario